El aforismo de los escalones de Walter Benjamin

En este blog he escrito sobre libros e historias que me impresionaron, o que me parecieron memorables o útiles o deliciosos. También he escrito sobre mis libros y algunas de mis experiencias como periodista narrativo.

Ahora quiero iniciar una serie de citas.

Desde mi infancia colecciono citas breves y aforismos. ¿No les pasa en ocasiones que al leer algo especialmente bien escrito, piensan: “Esto es lo que yo pienso, pero bien dicho”? Se ha perdido mucho del viejo arte de repetir frases de grandes autores de memoria, pero es una gran riqueza conservar en algún rincón del cerebro no solo las ideas, sino las palabras mismas.

La frase que hoy les traigo está en uno de esos libros flaquitos y nutritivos que uno saca, goloso, de una bibiloteca. No llega a las 100 páginas.

Contiene aforismos de 1924 del gran filósofo, exquisito estilista y genial observador de la vida urbana Walter Benjamin. Se llama Calle de dirección única, en preciosa edición de Abada Editores.

Recién me encontraba despatarrado en el sofá, encadenando aforismos al sopor de la tarde de verano. Y encontré este, que me pegó de frente y sin preaviso. Se llama “Atención a los escalones“, y es la mejor lección de periodismo narrativo que leí en años.

Dice así: “Para elaborar una buena prosa es preciso subir tres escalones: el musical, en el que hay que componerla; el arquitectónico, en el que hay que construirla; y por fin el textil, en el que hay que tejerla”.

¿Qué más?

 

 

 

2 pensamientos en “El aforismo de los escalones de Walter Benjamin

Responder

